18.9.14

Apuntes sobre la psicología del siglo XXI. Las patologías del Capitalismo

Por:
Adrián Flores

Después de un siglo (siglo XX) en donde las patologías construidas desde fines del siglo XIX fueron las que sirvieron para etiquetar  y catalogar a hombres y mujeres, ponerlos bajo llave, o simplemente para ser despreciados, hoy en 2014 las condiciones ya no son la mismas.

¿Cuales son las condiciones para que hoy se considere a alguien enfermo mental?¿Cual es el camino que recorre para llegar a esa condición ? Condición de Desprecio. ¿A que y a quien beneficia que miles de seres humanos se encuentren hoy tras las rejas cotidianas de su vida, celda, manicomio?
 **


Siglo XX

Estamos a inicios del siglo XX, para América este siglo sería uno mas de luchas y guerras por conquistar la libertad, siglo en donde dos corrientes organizativas estarían en disputa por el poder, en donde finalmente triunfaría la propuesta capitalista de la mano de la modernidad e industrialización, con esto dictaría como son y se hacen las relaciones sociales.

Durante este trayecto de guerra, las mentes y corazones también se transformarán, sus deseos cambiarán, unos resistirán, otros se verán envueltos en un estilo de vida impuesto, otros “enloquecerán” y terminarán por decir adiós a un mundo insoportable.

La psicología del siglo XX se encargaría de generar un candado más para la inmovilización de la sociedad “No ser Libre” es la consigna, para traducirlo mejor la tarea es llevar la camisa de fuerza a la mente, al alma, para dar un paso más en esta guerra por la conquista final de la “madre tierra”.

La sexualidad, sería el centro de las patologías, las pulsiones sexuales como las llamaría Freud. Se construiría un menú de condiciones mentales en las cuales cualquier persona podría encajar y así acomodarse en una descripción de alguien que sabe lo que dice, en ese momento se condena a la persona a tener características que lo construyen y le dictan como se comporte, ademas de los medicamentos que tendría que tomar para volver a ser normal. La lucha “conmigo mismo” se instauraría en el corazón de muchas personas y así podrían pasar décadas o la vida misma, luchando contra eso que eran y no debían de ser, mientras tanto el mundo seguiría girando y las guerras mutando en forma y objetivos.

Durante este siglo se podrá ver la creación de nuevos y modernos centros de exterminio, o también llamados manicomios, cárceles de alta seguridad, técnicas cada vez mas avanzadas de control sobre los cuerpos, desde la camisa de fuerza hasta los toques eléctricos en los genitales, desde el claustro en un cuarto con rejas hasta las pastillas que inmovilizarían la capacidad de razonamiento consiente  y modificarían químicamente las emociones y sentimientos de quien las toma. Mientras más intensa la guerra, mejores los avances del sistema de salud.
Así se llegó a un punto de descomposición social de dimensiones catastróficas, en donde la guerra muto a tal forma que ya no era necesario declarar la guerra, ir en aviones, lanzar bombas. Todas estas formas continuaron pero ahora se sumarían formas de dominio y represión sutiles e invisibles para la sociedad.

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional llamaría a este proceso de descomposición social “la 4ta Guerra mundial”.-
 Un sistema que estaría dispuesto a sacrificar a muchos seres humanos, se construiría un mundo virtual conforme a las necesidades del mundo capitalista, el común de la gente solo aparecería en los medios de comunicación cuando mata, o está muerto.  Esto no podrá seguir así porque tarde que temprano habrá rebeldías y levantamientos.
 El dinero se expresa en imágenes en palabras, las cuales presentan la forma en que se debe ver el mundo, por una parte se puede decir que no se puede hacer nada, otra de decir así son las cosas y hay que acoplarnos, una tercera sería decir esto no está bien y hay que construir nuevas formas de vivir.[1]

Tarde que temprano habrá rebeldías, hay que construir nuevas formas de vida, hay que luchar para ello. Es a través de estas formas en las que podemos intuir que se encuentra la sanación, el bienestar emocional físico y del corazón.

¿Por qué? Estamos ante una realidad que nos dice que el capitalismo enferma, literal y abstractamente enferma, que el capitalismo y su evolución en sí misma: enajena, aliena, ensimisma, maneja y controla a la población según sus planes, que deprime, que mata, que viola.

Las cuatro ruedas del capitalismo. Como dicen los compas zapatistas, despojo, represión explotación y desprecio, esas son hoy las patologías que se imponen al mundo entero y en donde no es más que en la lucha en la que podremos encontrar la liberación.

En estos momentos la historia del mudo atraviesa una de las fases más crudas, estamos en momentos decisivos en los que las relaciones sociales se están transformando  y la realización de este otro mundo posible como lo nombran lxs zapatistas está sucediendo, estamos conscientes que este proceso lleva ya más de 500 años en curso y que tomará otros tantos más.

En esta transición es de mucho interes lo que ocurre en el “bienestar” de la mente y del corazón de lxs que se topan con la relación capitalista, de los que luchan y de los que sobreviven a diario a la propuesta de vida impuesta por el sistema. 

A lo largo de los 3 últimos siglos podemos notar como la vida se medicalizó, se utilizó la locura y la sexualidad como forma de dominio[2], podemos ver la respuesta de Freud, Reich, Pearls, como acciones directas que luchaban por la libertad sexual, la libertad de la humanidad, por la libertad individual, más estas nos conducen a posicionarnos como individuos en categorizaciones que  pueden llevarnos a la inmovilidad y dejar de luchar, y es en la lucha en donde proponemos que esta la sanación.

Es así que creemos que en la lucha se encuentra la sanación del alma, la sanación de la mente, en la lucha que se da desde lo colectivo, en la lucha que busca aniquilar al poder, la sanación también se encuentra en desmantelar al estado y al sabernos capaces de vivir de manera autónoma, austera, alegre y con esperanza.

Ese momento llegará, pero en el camino es necesario propiciar espacios de descanso, escucha, soporte, y contensión.

[1]    Sub Marcos en entrevista, mensaje a la Conferencia Liberando los medios de comunicación en NY, E.U.A. / https://www.youtube.com/watch?v=UCf7KR7VQIk
[2]    Michel Foucault. El poder una bestia magnífica

No hay comentarios:

Publicar un comentario