12.9.11

Muestra de Teatro del oprimido en la Escuela Agrícola Capi´ibary.

Muestra de Teatro del oprimido en la Escuela Agrícola Capi´ibary.

A más de doscientos kilómetros de la capital del Paraguay, Asunción, se encuentra ubicada la Escuela Agrícola Capi´ibary, en el departamento de San Pedro, la cual cuenta con una carrera técnica en agricultura con duración de tres años, y a su vez tiene en sus aulas cerca de cien estudiantes campesinos y campesinas guaranis.

Bonifacio o Boni, me esperaba en la carretera, el y su moto todo terreno. Me baje del colectivo, nos dimos el saludo de bienvenida y nos subimos a su moto. Siguieron un poco mas de diez kilómetros, en los cuales poco a poco se iba quedando atrás la carretera y le dábamos la bienvenida al campo la despedida al español y mis oídos recibían al guaraní.

La escuela funciona en una vinculación del *MCP (Movimiento Campesino Paraguayo) y el ministerio de agricultura del estado paraguayo.

Graciela Patiño (Actual directora de la escuela) y María Sonia (Maestra) son quienes hacen la invitación a participar en la escuela e intercambiar conocimientos y experiencias.

“Aun no hemos vencido compañero, así como lo hizo el MST (Movimiento de los Sin Tierra, Brasil), mas la lucha se da de a poco. Es que no queremos separarnos del estado, por que nosotros somos el estado y de a poco vamos a reconquistarlo” –decía Graciela-

Así es como escuchar a la compañera trae conocimientos nuevos y una perspectiva nueva de la realidad,-Somos el estado- esa frase sigue rondando mis adentros.

Escuchar, sin juzgar, aunque el entendimiento aún no llegue.



Primera muestra de Teatro del Oprimido


Se llego el tiempo de la primera muestra, esta se realizo con alumnos de segundo y tercer grado, sesenta y seis alumnos, un buen reto se  estaba por venir.

Mi cuerpo estaba un poco inquieto, en el fondo estaba un profundo respeto a los jóvenes, una sensación de incertidumbre por ver lo que seguía ya que no conocía mucho sobre su contexto social-político-cultural-económico, y así no tenía expectativas de lo que podía acontecer.

Durante los juegos el numero de participantes descendió de sesenta y seis hasta veintidós , con esto el trabajo empezó a fluir. Descubrí que un curinga** precisa de firmeza y temple, así como un cuidado de su energía, ya que puede perder el control del proceso.

Violencia, pistolas, cuchillos, golpes, eran las imágenes construidas por este grupo. Durante las dinámicas se reafirmaba la violencia contenida o depositada en cada cuerpo en cado joven ahí presente.

Mas tarde, José Antonio, joven de unos 19 años me mostró parte de las doscientos cincuenta  hectáreas que conforman la escuela, también me contó un poco sobre como Monsantos y sus sembradíos de soja va acabando con las tierras paraguayas.

Así llego la noche y terminamos entre cena y pláticas de la lucha y resistencia del campesino paraguayo, y algo interesante es que mucha de su confianza la tienen depositada en un cambio que se dirija a un gobierno socialista.

Al día siguiente toco el turno para los alumnos de primer grado con edades de quince a diez y ocho años. Iniciamos con una breve historia de Augusto Boal y la creación del Teatro del Oprimido.


Los juegos empezaron, la estética empezaba. Aprendí que la claridad al explicar el juego es fundamental, para el mejor funcionamiento del proceso del grupo.

Diálogos corporales nos condujeron a la construcción de una imagen que reflejaba confusión y violencia (golpes, disparos, suplicas y golpes).

Di una indicación -obsérvense y si  quieren cambiaran la imagen construida háganlo-, inmediatamente corrieron a abrazarse unos a otros, en ese momento, pedí de nuevo que se observaran, la transformación se dio de nuevo.

Un chico con la pistola guardada, otro le daba la mano (esto es un acuerdo de paz ,hablo), a su lado derecho, una familia, al izquierdo cuatro amigos abrazados observando la escena.

Claridad, creatividad, no esperar un resultado final, responsabilidad, son elementos indispensables en el trabajo con la estética política/teatro del oprimido.



*MCP: Movimiento Campesino Paraguayo, movimiento con mas de 20 años de existencia que luchan actualmente contra la invasión del agronegocio.
**Curinga: Facilitador o Dificultador del proceso de un taller de Teatro del Oprimido y espectáculos de Teatro Foro

1 comentario:

  1. Anónimo12.9.11

    Bacán por la rodada agroecológica! 2 cosas:

    1. Ya no quiero soja de Paraguay.. es transgénica jajaja.

    2. Yo entiendo que a veces nos vemos inspirados por ciertos movimientos sociales, a mí me hace mucho ruido "el perseguir objetivos similares" de otras naciones o pueblos; más bien, creo que las comunidades paraguayas deben seguir redescubriendo y reviviendo sus formas ancestrales de organización... seguramente hay todo un aprender en ese rincón del Sur....

    Chingón que hayan hecho teatro del oprimido!!!!

    ResponderEliminar