6.9.11

Rodando Teatro-Estética Política


“¿Como es posible defender la multiplicidad cultural y, al mismo tiempo, la idea de que existe apenas una estética, valida para todas y todos? Sería lo mismo que defender la democracia y, al mismo tiempo, la dictadura.
Augusto Boal.


Rodando Teatro – Estética Política es un movimiento que surge en Sudamérica con la necesidad de investigar, experimentar y generar acciones de transformación social, desenvolviendo la metodología del Teatro del Oprimido a través de talleres, laboratorios y seminarios, con la finalidad de propiciar espacios en los cuales puedan surgir proyectos socioculturales y espectáculos teatrales donde su esencia es la estética política, la estética del oprimido.
RT-EP acredita que el ser humano, mujeres y hombres, son dueños del sonido, de la imagen y de la palabra que ellos producen, ya que esta es la forma por naturaleza que tenemos todas y todos para comunicarnos, es la forma de construir, cambiar y transformar el mundo; sin embargo después de procesos históricos surgidos desde la de la Aristocracia y continuados hoy por la mixtura de la cultura neoliberal-capitalista-individualista nos vemos orillados a perder la autonomía de nuestro sonido de nuestra imagen y en consecuencia de nuestra palabra así nos vemos incapacitados, anestesiados en nuestro rol de actor-ciudadano, esto es propiciado por los imperios de la industria cultural.

Los monopolios culturales son hoy en día también opresores de nuestra expresión humana, es así que RT-EP busca la reconquista de estos tres elementos- Imagen, Sonido y Palabra.

¿Estamos alfabetizados o nos alfabetizaron a conveniencia?

Cuando mujeres y hombres retoman el uso de su sonido de su palabra y de su imagen, es decir la autonomía de su expresión es ahí que nos transformaos en seres políticos y transformadores del mundo.

Es así que RT-EP puede colaborar en el área de educación, terapéutica, salud mental, movimientos sociales, comunitarios y en las áreas que se permita investigar.


Perfil

RT-EP se une a la tarea de muchas y muchos en la lucha de resistencia ante los monopolios culturales.

RT-EP cree firmemente en que la construcción de otro mundo posible es verdadera, y también que tenemos que inventarla.

RT-EP tiene su inspiración de trabajo y de accionar (“De Actuar”) en Augusto Boal y su propuesta de Estéticas Políticas así como en el Centro de Teatro do Oprimido con sede en Río de Janeiro.

RT-EP evoluciona, construye, investiga, descubre, crea con todas y todos los que estén involucrados/as.





 “Oprimido no es Deprimido, Oprimido es el que tiene fuerza y la creatividad para mudar su realidad”
Geo Britto Curinga do CTO (Rio De Janeiro Brasil, www.ctorio.org.br)



Estrategias:

Teatro del oprimido:
Para propiciar espacios de creatividad y alfabetización de la imagen-sonido-palabra, RT-ET toma el método de Teatro del oprimido como herramienta central y fundamental para que esto sea posible.

Para el CTO:

Después de ser exiliado por el régimen militar, Boal se dedico a investigar formas teatrales que pudiesen ser útiles para oprimidos y oprimidas, creando condiciones que traspasen el papel de consumidores de bienes culturales y asumieran la condición de productores de cultura y conocimiento. Para esto sistematizo el teatro del oprimido, que podría ser llamado Teatro del diálogo que, partiendo de un hecho real, estimula el intercambio de experiencias entre actores y espectadores, a través de la intervención directa en la acción teatral, revisando el análisis y la comprensión de la estructura representada, y la búsqueda de medios concretos para acciones efectivas que lleven a la transformación de aquella realidad.

Un método teatral que se basa en el principio de que el acto de transformar es transformador. Como diría Boal, aquel que transforma las palabras en versos se transforma en poeta; aquel que transforma el barro en estatua se transforma en escultor; al transformar las relaciones sociales y humanas presentadas en una escena de teatro, se transforma en ciudadano. Un método que busca, a través del diálogo, devolver a los oprimidos su derecho a la palabra y su derecho a ser.

Cada una de las técnicas del Teatro del oprimido representa una respuesta encontrada por Boal y por los colaboradores que se acumularon a lo largo de su carrera.
 (Bárbara Sántos, http://ctorio.org.br/novosite/arvore-do-to/teatro-do-oprimido/) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario